Parálisis del sueño

23 01 2008

Se observa mayoritariamente en los momentos en que el individuo está despertándose o quedándose dormido, o comenzando una fase REM del sueño.

Según la Clasificación Internacional de Trastornos del sueño, la parálisis del sueño consiste en un periodo de inhabilidad para realizar movimientos voluntarios.

La parálisis es totalmente normal y se produce cada vez que uno duerme. Es el mecanismo natural de defensa del organismo para evitar el “escenificar físicamente los ensueños”, lo cual podría resultar dañino y peligroso para el individuo dormido (sonambulismo).

Normalmente no estamos conscientes en ese estado, pero algunos individuos son susceptibles de sufrir episodios de parálisis estando conscientes. Esto puede ocasionar que el individuo mezcle sensaciones reales del entorno que le rodea con cualquier tipo de alucinación producida por un sueño, como puede ser sentir una sensación de ahogo o dificultad para respirar, con opresión del pecho, palpitaciones y otras sensaciones de origen fisiológico. Esta parálisis, acompañada por temor en la persona que la padece, se conoce como pesadilla, en el sentido clásico de la palabra.

En este estado, el sujeto se siente incapaz de realizar cualquier movimiento o de hablar, pero está plenamente consciente de su situación y de lo que ocurre en su medio ambiente circundante, ya que puede oír, oler o percibir sensaciones táctiles, incluso ver si tiene los ojos abiertos.

Fuente: Wikipedia

Prevalencia:

La parálisis del sueño es un fenómeno extremadamente común que ocurre por lo menos una vez en la vida en el 40 a 50 por ciento de los sujetos normales. Sin embargo, como un problema crónico es mucho menos común.

Puede aparecer de manera aislada en individuos sanos, en una forma familiar que es transmitida genéticamente, y como uno de los síntomas clásicos de la narcolepsia. Los casos aislados ocurren más frecuentemente al levantarse, mientras que en la forma familiar y en la narcolepsia, la parálisis es más común al inicio del sueño.

Alucinaciones más comunes:

Estas alucinaciones ocurren solas o en varias combinaciones con o sin elaboración narrativa explícita. Una presencia puede, por ejemplo, ocurrir sola o con voces, o apariciones visuales, y, con menos frecuencia, con sensaciones de flotar o experiencias fuera del cuerpo (EFC). Si cuando sucede el individuo tiene los ojos abiertos, puede incluso llegar a ver el lugar donde se encuentra distorsionado, girado o torcido. Algunas veces, los episodios alucinatorios más complejos pueden tener una interpretación coherente, pero son a menudo experimentadas como sensaciones aisladas, incoherentes y desorientadoras.

  • Alucinaciones auditivas: Aunque al parecer una cualidad domina a toda esta diversidad: Los sonidos son claramente experimentados como externos al oyente más que “en la cabeza”. Muchos de los sonidos son muy elementales. A menudo las experiencias auditivas son descritas como zumbidos, chillidos, siseo, rugidos, ráfagas, chirridos, crujidos, vibraciones y silbidos. Estos sonidos son a veces descritos como muy ruidosos y mecánicos.Otro tipo de alucinación auditiva muy frecuente, es la de voces, que se experimentan como si fueran producidas externamente pero carecen de sentido. Las voces pueden ser experimentadas como gritos o susurros pero, en cualquier caso el sentido de lo que se está diciendo es elusivo. Las voces son descritas como muy enredadas o de otro idioma. En los casos en que las voces son comprensibles su mensaje es muy simple y directo, pueden simplemente llamar al nombre del que duerme, pero más a menudo, amenazan, advierten, ordenan, piden ayuda o se rien.
  • Alucinaciones visuales: Las alucinaciones visuales varían bastante, pueden ir desde imágenes muy detalladas y vívidas hasta muy vagas e indefinidas. Las siluetas humanas son muy comunes y usualmente están vestidas de negro, no necesariamente se tiene que ver a un extraño o algo no definido, ya que se han dado casos en que se ve a familiares, amigos e incluso mascotas. No es raro que estas figuras sean confundidas con intrusos de carne y hueso.Las figuras que producen miedo suelen ser estereotipos, es decir, esqueletos, fantasmas, demonios, La muerte, etc.
  • Alucinaciones táctiles: Las alucinaciones táctiles son de las experiencias más comunes y parecen estar relacionadas con la alucinación de La Presencia. Sentir que se es agarrado de las muñecas y de las manos es bastante común.
  • La Presencia. La Presencia es más como estar consciente de que hay una persona o una cosa en la habitación. Además, está la convicción de que esta entidad existe afuera e independientemente de la persona. La sensación de una presencia puede ser muy fuerte y claramente parece ser bastante real. En algunos casos la presencia puede ser descrita como “invisible”. Sin embargo, más comúnmente es simplemente “oculto”, es decir, la persona siente que si sólo pudiera voltearse podría ver lo que se está ocultando y ahora mismo está “fuera de vista”. Se interpreta comúnmente que la presencia tiene una intención malévola. Algunas descripciones no pasan de un sentimiento de temor y de miedo a una muerte inminente provocado por esta presencia.
  • La subida del muerto, la vieja bruja. La gente reporta frecuentemente dificultades para respirar durante la PS. Esto tiende a ser asociado con sensaciones de presión en el pecho, opresión alrededor del cuello y sensaciones de sofocación, es esta sensación a la que se le denomina (en muchos países hispanohablantes) como “la subida del muerto”, en la literatura inglesa se la conoce como “la vieja bruja” (Old Hag). Cuando la sensación de una presencia es asociada con sensaciones de presión y dificultad para respirar puede ser más frecuentemente asociado con pensamientos explícitos de muerte inminente.

Importante: Antes que nada muchas gracias por tener la paciencia de leer el post completo ya sea por interés del tema, del blog o por ser alguien que padece de esto.
Realice este post porque quería dar a conocer esta experiencia que yo pase y paso, a mi me sucede antes de dormir; al comienzo no tenia idea de lo que me sucedía, pensaba que eran almas que trataban de apoderarse de mi, pero un día viendo TV de casualidad me cruce con una pequeña secuencia en la cual mostraban este caso.

A partir de esto me alegre muchísimo y estoy mas tranquilo porque me di cuenta que esto ya se conocía y comenze a investigar mas sobre esto dándome la sorpresa que mi caso es de forma familiar. Me siento muy contento por realizar este post 🙂 .

Luego de decir esto, espero que no me mires con mala cara, me tengas temor, sientas miedo o me tomes como una persona rara, extraña, loco, etc. Como dice el post esto es algo normal, que le puede suceder a cualquier persona.

Anuncios

Acciones

Information

One response

3 01 2009
rubita

hola!! qisiera comentar q ami me ha sucedio lo mismo y q leer esto ma dejao muxo mas tranquila,,,estudio psicologia y esta fase de la paralisis la habia estudiado ya en clase..pero siempre que te ocurren estas cosas..aunque las sepas no puedes evitar asustarte un poco..y sobre todo si cuando se lo cuentas a alguien te mira con cara extraña como si fueran signos de locura..
esta mañana estaba estudiando cuando me quede dormida en la cama, y derepente abri los ojos y queria moverme y no podia, y notaba como la presencia de alguien acostado ami lado y pense que seria mi madre. y quise moverme y mis movimientos eran muy pausados , consiguiendo moverme (si esque el movimiento fue real) solo unos centimetros..
luego intente llamar ami madre y tampoco podia hablar, fue en ese momento cuando movi la cabeza rapidamente y asi me desperte del todo. ha sido una experiencia la verda que bastante desagradable.
un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: